Ixtapa, Guerrero

CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO FONATUR CREA UN PARAÍSO QUE SIGUE CRECIENDO

En la cuna del Océano Pacífico, dentro de/ Estado de Guerrero, FONATUR planeó y desenrolló su segundo Centro Integralmente Planeado: Ixtapa, que inició operaciones casi de forma simultánea a Cancún, en 1974.

Su cercanía a la Ciudad de México permitió aliviar la excesiva demanda estacional de Acapulco. Muy pronto aquel pueblo de pescadores se convirtió en una ciudad turística planificada, con un pujante mercado inmobiliario residencial, condominial y de tiempo compartido. Fue además el primer proyecto turístico financiado por el Banco Mundial.

Por su clima inigualable y la belleza de sus playas de arena suave, Ixtapa brinda un abanico de opciones recreativas a lo largo de todo el año. Playa El Palmar en Ixtapa, es la primer playa del Estado de Guerrero en obtener el certificado PLAYA LIMPIA. Ixtapa posee magníficos paisajes submarinos para el buceo, a sólo unas cuantas millas de sus costas, se puede practicar la pesca deportiva, ya que abundan especies como el pez vela, el marlín, dorado y el atún. En sus aguas también pueden practicarse deportes como el veleo, el snorkel y el surf, entre muchos otros.

El desarrollo turístico de Ixtapa. Fue concebido como un polígono de 2,016 hectáreas, de las cuales el 52.69% es desarrollable y el 46.82% se mantienen como zonas de conservación.

Ixtapa es un destino que se ha posicionado fuertemente en diversos mercados extranjeros de Estados Unidos y Canadá, gracias a su participación en el turismo de negocios, congresos, convenciones y viajes de incentivos. Para satisfacer la demanda turística actualmente dispone de más de 5,000 cuartos en operación que mantienen una ocupación promedio cercana al 60%. En los próximos años se espera un incremento importante en las llegadas de turistas en crucero, considerando el crecimiento esperado de este sector a nivel internacional, así como a la consolidación de las rutas de turismo en el litoral Pacífico del pais.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FONATUR EN IXTAPA?

Actualmente FONATUR desarrolla diversos proyectos de urbanización con el fin de constituir reservas inmobiliarias de alta calidad, destinadas a usos turísticos y residenciales, con densidades medias, diseños modernistas y que garanticen el empleo de métodos constructivos en estrecho contacto ron el entorno. Los conjuntos de Lomas de Playa Linda, Lomas de las Garzas, Residencial Don Juan y Majahua Cantiles constituyen los iconos de .te desarrollo, donde se garantiza una ubicación privilegiada en un enromo ecológico rodeado de abundante vegetación y I hermosas vistas al mar.

Adicionalmente el trabajo de planeación se ha centrado en la identificación de nuevas zonas de crecimiento para los segmentos de segunda, residencias, en la definición de los lineamientos de imagen Urbana y de paisaje, así como en el análisis de prefactibilidad para la creación de un Centro de Convenciones que apoye el crecimiento del turismo de negocios y complemente el equipamiento turístico urbano existente.

OPORTUNIDADES

Ixtapa ofrece una gran cantidad de lotes para uso comercial, condominial, equipamiento hotelero, multifamiliar, unifamiliar y de zona verde, además de continuar la búsqueda de zonas territoriales con alto potencial turístico en la zona.

Para captar un turismo más especializado y de alto nivel, se están diversificando las opciones recreativas mediante la promoción de los segmentos de golf, pesca deportiva, la creación de un muelle de cruceros, hoteles boutique, resort spa, villas, residencias y clubes de playa.

¿QUÉ OFRECE FONATUR EN IXTAPA EN UN FUTURO PROXIMO?

FONATUR tiene una clara visión a futuro para cada uno de las CIP’s que en el caso de Ixtapa se integra una estrategia de relanzamiento, sustentada en fortalezas y oportunidades que ofrece el destino, como la gran variedad de los atractivos naturales y bellos paisajes de la región, su oferta hotelera renovable, subutilización de su capacidad instalada, la cercanía con mercados de gran importancia y por último la capacidad potencial , integrar las reservas turísticas y urbanas de Zihuatanejo.