Litibú, Nay

NAYARIT, UN GRAN ATRACTIVO PARA. EL DESARROLLO

El Centro Integralmente Planeado (CIP) Nayarit constituye el más joven de los siete Centros Integralmente Planeados creados por FONATUR, inició operaciones a partir del 2005, logrando convertirse en un importante referente turístico en el Pacífico mexicano. Este CIP se localiza en el Corredor Turístico de Bahía de Banderas-Compostela-San Blas, en la Costa Sur de Nayarit, contiguo al municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, con el que comparte la Bahía de Banderas y cuya cercanía ha permitido abrir mayores oportunidades de desarrollo y promoción para la Riviera Nayarit.

Este corredor turístico de 160 kilómetros localizado en la costa sur del Estado, se ubica entre Nuevo Vallarta y el puerto de San Blas, una zona que cuenta con una amplia variedad de recursos naturales y culturales que permiten identificarlo como un destino de lujo y naturaleza, lo que garantiza un gran potencial de crecimiento futuro.

El CIP Nayarit se orientó a fomentar un corredor turístico que se extiende desde Bahía de Banderas hasta el puerto de San Blas, buscando posicionar los municipios de Compostela y San Blas en el mapa turístico nacional integrando las costas de Jalisco y Nayarit, además de contribuir a generar plusvalía a una importante reserva territorial que integrará a los poblados existentes ubicados en toda la zona de influencia.

Esta zona cuenta con un buen nivel de accesibilidad, gracias a la infraestructura existente en Puerto Vallarta y Nayarit entre las que se incluye el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el Aeropuerto Nacional de Tepic, el Muelle de Cruceros de Puerto Vallarta, la Marina Riviera Nayarit en la Cruz de Huanacaxtle, la Escala Náutica de San Blas y la Carretera Federal 200 proveniente de Colima hacia Tepic.

El Centro Integralmente Planeado Nayarit está compuesto por dos secciones: El Capomo y Litibú, que constituyen los pilares de desarrollo como detonadores de inversión a lo largo del nuevo corredor turístico.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FONATUR EN NAYARIT?

El polígono de Litibú (primera etapa), comprende una superficie de 167 hectáreas de las cuales 77.9 son vendibles. Cuenta con 2 km de frente de playa y su ubicación adyacente a Punta de Mita, favorece el complemento de atractivos turísticos en la zona de influencia de Puerto Vallarta. Litibú representa un gran estandarte de desarrollo controlado en la zona, que promoverá altos niveles de calidad para los visitantes que esperan gozar de diversas actividades como el golf, masajes, baños termales, tratamientos de belleza o terapias desestresantes, visitas culturales, avistamiento de ballenas, deportes acuáticos y otras actividades de playa aprovechando los hoteles boutique y gran turismo, seas de lujo, restaurantes exclusivos, privilegiando siempre el respeto por la naturaleza. Además constituye la primera experiencia de operación bajo Régimen de Condominio por parte de FONATUR, con el fin de preservar la imagen urbana de la zona y facilitar el mantenimiento entre los propietarios del desarrollo. El Plan Maestro de Litibú contempla 4,100 unidades de alojamiento de los cuales 910 son residencias turísticas y 2,280 cuartos hoteleros, además de un campo de golf nivel PGA de 18 hoyos, par 72, diseñado por Greg Norman clubes de playa y diversos centros comerciales y de entretenimiento. FONATUR ha participado en la realización de obras sociales para beneficio de la comunidad de Higuera Blanca en Litibú. La 2a etapa de este desarrollo, denominada El Capomo, se encuentra ubicada en Lima de Abajo, municipio de Compostela, aproximadamente a 46 km al norte de Litibú y a 70 km de Puerto Vallarta.

La reserva territorial disponible abarca una superficie de 255 hectáreas, donde se desarrollará un conjunto turístico residencial con capacidad potencial para 6,500 cuartos, anclado a un campo de golf de 18 hoyos calidad PGA, destinado a atender la demanda de turismo de sol y playa, golf, vivienda vacacional y ecoturismo, en un diseño de baja densidad que minimiza el impacto ambiental y fomenta el respeto a la naturaleza. El desarrollo urbanizado contará con clubes de playa, centros de entretenimiento y una zona comercial además de garantizar el abasto de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales y dotación de energía eléctrica, así como vialidades con diseño de pavimento, iluminación, paisaje y señalética integral.

Gracias a las gestiones realizadas por FONATUR se logró autorizar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano El Capomo, en el municipio de Compostela, Nayarit, afirmando con ello la participación local, estatal, federal y de la iniciativa privada de forma coordinada; además de impulsar este desarrollo, que para su consolidación espera generar 2,428 empleos directos, 7,500 indirectos, garantizar una afluencia anual de 523,000 turistas y contabilizar una derrama económica de 120 MDP para beneficio de la población en la región.

LA ESCALA NÁUTICA DE SAN BLAS

Aunado al CIP Nayarit, se encuentra la Escala Náutica San Blas que constituye un desarrollo náutico con modernas instalaciones que forman parte del proyecto de Mar de Cortés. Esta escala ofrece diversos servicios que permiten satisfacer las altas exigencias del turismo náutico como son muelles, marina seca, talleres de mantenimiento, bodegas, servicios de agua y energía eléctrica en muelles, grúa de pórtico de 50 toneladas, rampa de botado, estación de servicio, sanitarios, vestidores y regaderas, además de un club náutico con jacuzzi y carril de nado, lavandería, internet, servicio médico y zona comercial. Adicionalmente se cuenta con predios factibles de desarrollo para inversionistas inmobiliarios, interesados en realizar proyectos integralmente planeados basados en un modelo de desarrollo urbano sustentable para alojamiento temporal, segundas viviendas y sobre todo que permita cubrir las necesidades habitacionales y comerciales de la región.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVERSIÓN

El Centro Integralmente Planeado Nayarit, como parte del corredor turístico de Bahía de Banderas-Compostela, permitirá disfrutar de importantes atractivos recreativos, naturales y culturales. Además de aprovechar las tendencias de crecimiento de la Riviera Nayarit, reconocida como uno de los principales destinos turísticos de clase mundial.

Gracias a su estratégica ubicación, su gran belleza paisajística y la riqueza natural del Estado, el CIP Nayarit ofrece una gran oportunidad para el inversionista que busca aprovechar las oportunidades de un desarrollo turístico planificado, con el respaldo de FONATUR y el apoyo del Gobierno del Estado.

VISIÓN A FUTURO

El CIP Nayarit espera convertirse en un ícono del mercado turístico mundial, aprovechando el gran dinamismo existente en el Pacífico mexicano y el fomento al desarrollo turístico que prevalece en la costa sur del Estado. El objetivo básico para el impulso al desarrollo de la actividad turística, se centra en la diversificación de la oferta turística existente y la generación de proyectos sustentables que propicien el desarrollo económico, promuevan el aprovechamiento de los recursos naturales y garanticen la preservación del equilibrio ecológico en cada región. Aproveche las oportunidades que FONATUR le ofrece para darle a su inversión el mejor destino: NAYARIT.