Loreto, B.C.S.

LORETO: UN PARAÍSO RECIÉN DESCUBIERTO POR LOS INVERSIONISTAS DE TODO EL MUNDO

Comenzó a ser conocido en los años 80. Es un corredor turístico integrado por el tradicional pueblo de Loreto, la zona turística de Nopoló y la Marina de Puerto Escondido. Se ubica en el centro de la península de Baja California, bañado por el Mar de Cortés.

Su mercado natural lo componen los flujos de turistas provenientes de México, Estados Unidos. Canadá y Europa, y se destacan dos temperadas vacacionales importantes en el año: de noviembre a febrero, cuando recibe la visita de aficionados al kayak, al ecoturismo y al avistamiento de la ballena gris, y de marta a septiembre, época ideal para la peca deportiva y el buceo.

La belleza de sus escenarios naturales no tiene paralelo, ya que combina mar, desierto y montaña creando una muralla natural conformada por la Sierra de la Giganta. Forma parte de la mayor reserva ecológica marina del país: el Parque Nacional Bahía de Loreto. Su clima es cálido con una temperatura anual promedio de 24º C. El Plan Maestro del CIP considera un polígono de 9,908.39 hectáreas dividido en tres áreas. La primera es Loreto, un centro urbano de rico legado histórico-cultural, fundado hace más de 300 arios por sacerdotes jesuitas, que abarca 269.37 hectáreas. La segunda es Nopoló, con 4.6 kilómetros de playas y un oasis natural denominado Primer Agua, cuenta con 3,467 hectáreas, de las cuales más del 85% se destinan a Loreto es considerado hoy como el puente de de lo económico y turistico más importante de la región. Por ello, ha sido dotado de una importante red de infraestructuras y equipamientos entre las que se encuentran el aeropuerto internacional, una estación telefónica, serbestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas negras y un aisterna de vialidades que conectan eficientemente el desarrollo. Cuenta también con un centro de tenis con 9 canchas, un estadio con capacidad para 280 personas, y un espectacular campo de golf de 18 hoyos, par 72.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FONATUR EN LORETO?

FONATUR ha emprendido diversas acciones en el corredor turístico el equipamiento turístico con proyectos de alta calidad como en Puerto I Escondido donde se desarrollan actualmente diversos proyectos para un campo de golf. un acceso público* playa, una ciclopista, un club de playa, una zona comercial y el acondicionamiento de una zona para trailer park. j Adicionalmente en la zona de ranchos se llevan a cato proyectos de urbanización y arquitectura de paisaje que ampliarán la diversidad de productos para mejorar su comercialización. Con el fin de fortalecer la presencia de este CIP en el mapa turístico internacional, está faciliundo la participación de inversionistas, autoridades locales y prestadores de servicios en el desarrollo de proyectos detonadores como Lamo Bay (TSD), además de analizar diversas opciones para mejorar la conexión aérea con destinos nacionales e internacionales, apoyando la operación de distintas aerolíneas.

¿QUÉ OPORTUNIDADES HAY PARA LOS INVERSIONISTAS?

Este proyecto, reconocido corno el primer desarrollo turístico regional sustentable en nuestro país, busca extender los beneficios ambientales, sociales y económicos, así corno multiplicar los efectos de la inversión en toda esta región considerada "el acuario del mundo" por su gran belleza natural y la enorme biodiversidad de las especies que habitan en sus aguas.

Adicionalmente se desarrolla el proyecto de polígono II "Malecón Loreto" sobre una superficie de 87.32 hectáreas con capacidad para 3,684 unidades ...liares, residenciales y hoteleras distribuidas en una altura no mayor de a niveles paralelas al malecón. En mediano plazo, se tienen planeados diversos proyectos que buscan detonar este CIP, entre los que se cuenta los siguientes, Loreto, capital histórica de las Calles.. cuya Misión tiene más de 300 años, cuentan C011 un Parque Nacional Marino que ofrece oportunidades como la pesca, los deportes acuáticos y el avistan-nen. de ballenas, atractivos hoteles, club de golf, ranchea de tenis e instalaciones planificadas de club de playa y spa.

Puerto Escondido, un proyecto turístico integral que abarcará 959.69 hectáreas de las cuales el 44% serán vendibles, con una oferta de hoteles, villas y condominios alrededor de un campo de golf, que contará con un puerto, una marina, una terminal de cruceros y áreas comerciales y de entretenimiento que ofrecerá una capacidad aproximada a 9,000 cuartos. - Riviera Loreto (Gulden Beach), ubicado en una superficie total de 850.21 hectáreas, es un proyecto que ofrecerá coa capacidad potencial para 3,700 cuartos en su primera etapa enfocado al nivel de alto gesto en el que se proyecta un resort de alojamientos de baja densidad en hoteles, ranchos y haciendas, que contará con un campo de golf da 18 hoyos PGA, casa club, clubes de playa y sirias. Actualmente se busca mantener el impulso otorgado por FONATUR a este proyecto, dada la afectación provocada por la crisis mundial actual, que ha llevado a iniciar la transmisión de sus acciones a una nueva empresa encargada de su desarrollo futuro.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA EL FUTURO DE LORETO?

FONATUR busca orientar el futuro de este desarrollo hacia las nuevas tendencias del mercado turístico mundial, dirigido a les segmentos náutico, de salud y golf, CM el fin de atraer ntayor turismo ecológico que aproveche be recursos naturales de la zona.

Para ello, instrumenta una "Estrategia de Repasicionamiento" dirigida a incrementar la oferta turística, mejorar los activos del destino y promover mayor inversión en este desarrollo a través del impulso a diversos proyectas detonadores como Riviera Loreto y Puerto Escondido.

- Adicionalmente busca finalizar bs obras de infraestructura de cabeza y urbanización son el fin de ampliar la disponibilidad de productos inmobiliarios comercializables y complementar el equipamiento turístico existente. Aproveche las ventajas que FONATUR le arara para darle a su inversión el mejor destino: Loreto.