Los Cabos, B.C.S.

LOS CABOS: UNA INVERSIÓN NATURALMENTE RENTABLE.

1976 inició operaciones el que llegaría a convertirse en el tercer Centro Integralmente Planeado (CIP) creado por FONATUR: Los Cabos, un desarrollo turístico que abarca los poblados de San José del Cabo y Cabo San Lucas, conectados entre sí a través de un espectacular corredor de 33 km de longitud, que ofrece una ubicación privilegiada al extremo sur de la península de Baja California, muy cerca de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Los dos pequeños poblados, enclavados entre el mar, el desierto y la montaña son reconocidos como un centro internacional de pesca y golf, además de conformar actualmente una dinámica ciudad turística donde habita e125% de la población del Estado. Este santuario de la naturaleza declarado Patrimonio de la Humanidad, posee asombrosos paisajes naturales y una impresionante biodiversidad que combina el océano y el desierto como pocos lugares en el mundo, además de ofrecer mediciones climatológicas insuperables y una temperatura media de 24°C. que resulta irresistible para nuestros vecinos del norte. El Plan Maestro de este CIP considera actualmente un polígono de 915.78 hectáreas, de las cuales el 19.15% es superficie de conservación y 80.135% superficie desarrollable.

Su riqueza natural se ve complementada con instalaciones náuticas de primer nivel, entre las que destaca la Marina de Cabo San Lucas que posee una capacidad para albergar hasta 1,000 embarcaciones. Su mercado potencial es enorme: millones de golfistas de la costa oeste y del sureste de Estados pelcha Además de que varios de sus campos han sido diseñados por especialistas como Jack Nicklaus. El desarrollo de este deporte ha sido tal, que la revista especializada Golf Digest catalogó a Los Cabos como uno de los 13 mejores destinos en el mundo pira practicado.

Este destino se ha posicionado fuertemente en los segmentos de turistas de alto consumo, provenientes del mercado de California, Arizona, Nevada, Texas, Nuevo México, Washington, Colorado y Nueva York.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FONATUR EN LOS CABOS?

Los Cabos se distingue por contar con una oferta hotelera de categoría superior a 5 estrellas, entre las que se encuentran grandes y prestigiadas cadenas hoteleras como Milton, Fiesta Americana, Meliá, Westin Regina, Royal Solaris, Sheraton y Presidente Intercontinental, entre otros. En conjunto la oferta del destino integra más de 13,000 cuartos, que registran una ocupación anual promedio cercana al 60%. Con el fin de fortalecer su posicionamiento en el mercado turístico actual, FONATUR realiza diversas obras de infraestructura y servicios para asegurar el óptimo funcionamiento de este CIP, entre los que destacan la ampliación de la planta de tratamiento de aguas para el riego de campos de golf ubicada en San José del Cabo y la reconstrucción de la red sanitaria en Cabo San Lucas. Adicionalmente con el fin de mejorar la oferta turística inmobiliaria de alta calidad en este destino, se realiza una nueva relotificación para el conjunto de Rancho Misiones, que se sumará al desarrollo terminado y disponible para venta de Lomas del Desierto. Como parte de las actividades de apoyo para reforzar la calidad e imagen de este destino, se realizan nuevas edificaciones e instalaciones en playas recreativas incluyendo andadores peatonales, además de garantizar el buen funcionamiento del equipamiento urbano y la dotación de infraestructura y servicios básicos a través de programas de mantenimiento oportuno.

¿QUÉ OPORTUNIDADES HAY PARA LOS INVERSIONISTAS?

Los Cabos mantiene una amplia disponibilidad de lotes para venta con usos de suelo comercial, condominial y unifamiliar, que incluye la urbanización de Lomas del Desierto, un conjunto turístico-residencial de 58 lotes residenciales en la manzana 14 del Cerro del Vigía, dirigida a satisfacer la demanda de vivienda en la zona que abarca una superficie disponible para venta de 2.8 hectáreas y la urbanización de Rancho Misiones, un conjunto de 25 lotes con uso turístico residencial de superficie media de 450 m2, junto a un lote comercial de 1,780 m2.

En el mediano plazo se espera concluir con el proyecto detonador de Puerto Los Cabes, que cuenta con una capacidad para 2,636 cuartos organizados en torno a un campo de golf, una marina con espacios para 421 embarcaciones y un club de playa, que ocupará una superficie total de 1,738 hectáreas de las cuales el 35.96% serán vendibles.

¿QUÉ OFRECE FONATUR EN LOS CABOS EN UN FUTURO PRÓXIMO?

Durante la presente administración, FONATUR busca preserven la alta calidad y competitividad que Los Cabos ofrece en todos sus servicios turísticos. Para ello, trabaja de forma coordinada con autoridades locales, empresarios hoteleros, prestadores de servidos y la sociedad civil, para realizar una serie da acciones en materia turística, urbana, de infraestructura, vialidad y transporte, equipamiento regional, imagen urbana y medio ambiente, dirigidas a apoyar la consolidación inmobiliaria de este corredor turístico. La meta global de la región consiste en aprovechar la posición de este destino, considerado el segundo puerto de cruceros más importante del país para cimentar las actividades náuticas y de golf, con lo que se espera facilitar su articulación a la red de Escalas Náuticas que integran el Proyecto Mar de Cortés.